Claudio Naranjo: "El mal de la civilización es la mente patriarcal"


    Claudio Naranjo. Chileno, estudió medicina, psiquiatría y música y acabó convirtiéndose en un referente mundial en la investigación de la mente humana. Integrador de la sabiduría tradicional y científica, oriental y occidental, y el conocimiento histórico, antropológico, sociológico, psicológico y espiritual del ser humano. Creador del programa SAT, en principio dirigido a profesionales de la psicoterapia y derivado en un programa de transformación individual y social para uso personal y en el ámbito educativo. Autor de más de 20 libros, traducidos a varios idiomas.

    "La única salida a esta crisis es la transformación interior"

    La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto quizás porque nos olvidamos de las transformaciones más básicas y elementales que tienen lugar en la revolución personal.
    Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, según Claudio Naranjo. Y si queremos salir de verdad de esta crisis económica, social y humana hemos de superar el ego individualista e iniciar una auténtica transformación interior.

    - ¿La civilización está enferma? ¿De qué?

    El mal de la civilización es la mente patriarcal. Y no me refiero sólo a la sociedad patriarcal que hace que los machos predominen sobre las mujeres y tengan un acceso más fácil al poder y a la economía. Me refiero a una forma de mentalidad que actualmente ya todos compartimos, hombres, mujeres y niños, contaminados por el mismo virus.

    - ¿A qué nos referimos exactamente con esa "mentalidad patriarcal"?

    A una pasión por la autoridad. Por el ego, el ego patrístico, un complejo de violencia, desmesura, voracidad, conciencia insular y egoísta, insensibilidad y pérdida de contacto con una identidad más profunda.
    Hay quien cree que todo esto forma parte de la naturaleza humana y que siempre ha sido así.
    Pues no. Hay indicios de la existencia de un pasado matrístico, y aún hoy existen algunas sociedades indígenas de estas características que no funcionan en absoluto con estas directrices y valores que conocemos en la civilización. Esta mente, lejos de ser inherentemente humana, en realidad empezó a gestarse hace sólo unos 6.000 años, cuando, ante una crisis de supervivencia, ciertas poblaciones agrícolas arcaicas indouropeas y semitas tuvieron que volver a hacerse nómadas y acabaron convirtiéndose en comunidades de guerreros depredadores.

    - ¿Y cómo se manifiesta esta mente patriarcal?

    En unas relaciones de dominio-sumisión y de paternalismo-dependencia, que interfieren en la capacidad de establecer vínculos adultos solidarios y fraternales. El cerebro patriarcal-racional llama a la competencia, mientras que el femenino llama a la cooperación. Esta dependencia y obediencia compulsiva (a los gobiernos y al poder en general) no sólo son enajenadoras para el individuo sino que constituyen distorsiones, falsificaciones y caricaturas del amor.

    - Pero las cosas pueden ser de otra manera. Usted dice que, en realidad, somos seres "tricerebrados".

    Efectivamente. En un lenguaje anatómico, poseemos un cerebro instintivo, que compartimos con todos los reptiles; emocional, como el resto de los mamíferos, y el racional, que es el último que se ha desarrollado y, sin embargo, ha acabado imponiéndose a los otros dos. Es como si en nuestro interior lleváramos a tres personas: una de tipo intelectual-normativo, que sería el padre; una persona emocional, que representa el principio del amor, que es la madre, y una instintiva, que sería el niño. Pues bien, en la sociedad actual, lo que denominamos la civilización, predomina el cerebro racional y tiene lugar el imperialismo de la razón sobre lo emocional y lo instintivo.

    - Pero esta razón que impera, ¿es realmente racional o más bien irracional?

    Ahí has dado en el clavo, porque en realidad no es racional ni inteligente, desde el punto de vista de los resultados en el bienestar social y personal. Ha corrompido conceptos como la inteligencia, la eficacia o la racionalidad misma. Es una mente rígida, aislada, autoritaria y normativa que busca resultados y ganancias a corto plazo, pero ganancias desde el punto de vista competitivo, materialista o consumista, no en cuanto al bienestar profundo, desarrollo personal o convivencia con el medio. Y, en consecuencia, toda la educación está sujeta a este paradigma racionalista.

    - ¿Que se manifiesta en...?

    En considerar la educación un mero traspaso de información, alejado de objetivos como el autoconocimiento, que debería ser prioritario. Y así vemos cosas en la escuela como que un niño o una niña llora y le llaman la atención.

    - Y si se ríe le echan de clase.

    Las emociones están prohibidas. Y lo instintivo aún más. Y sin embargo, para que la persona esté sana en una sociedad sana sería preciso el equilibrio entre los tres cerebros. Armonizar los binomios competencia/colaboración, agresión/ternura. Desarrollar una sana agresión en vez de la agresividad depredadora imperante. Y sobre todo desarrollar la capacidad amatoria, la ternura.

    - ¿Estamos en el camino? Usted habla del ocaso del patriarcado.

    Por una parte, vemos que el autoritarismo en las familias disminuye y también el de los gobiernos. Pero han cogido el poder las empresas y su control en la sombra es enorme. Pero quizás sí, podemos decir que la nave se está hundiendo pero la gente está más ocupada en mantener el estatus que en salvarse; en defender lo poco que les queda, aunque se haya visto lo poco que vale, que en la transformación, en dejarlo todo y empezar a construir de cero.

    - Por eso insiste usted tanto en la importancia de la educación.

    Claro, porque es más fácil prevenir que curar. Hemos de prevenir la destrucción de la mente. La educación actual cuenta con una agenda implícita que requiere que los niños sean igualitos a los papás, cuando los papás son el problema. Decimos que la educación es para transmitir nuestros valores y no nos damos cuenta de que estamos transmitiendo nuestras plagas.

    - ¿Y esto es responsabilidad de la escuela, de la familia, de los medios?

    De las autoridades en todos estos ámbitos, desde los profesores quemados hasta la misma opinión pública. Los padres aspiran a que sus hijos triunfen en este mundo de competencia económica, no importa que también sea un mundo de pobreza creciente mientras que no les toque a ellos. Prefieren la educación que sirve como una máquina de certificación. No les interesa educar sino servir al mundo del trabajo. Insisten en que desean el bien de los hijos pero en realidad no les interesa el bien de los hijos más que como eficacia en los negocios. Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, que es una educación implícitamente explotadora.

    - Es usted muy crítico con la educación y muy en especial con los educadores.

    Porque no considero educación el mero traspaso de información, como una forma más de producción, de formación y explotación de nuevos trabajadores, que es en lo que consiste la escuela actual. Debemos volver a las raíces de la educación como autoconocimiento, en la búsqueda de ese "conócete a ti mismo" de Sócrates. Al autoconocimiento transformador que posibilite el cambio.

    - Sin embargo, hay algunas iniciativas educativas diferentes, como por ejemplo las escuelas internacionales de Krishnamurti.

    Sí, pero aún esas escuelas llegan hasta el debate, y eso está bien, porque por lo menos te da la oportunidad de aprender a pensar por ti mismo. Pero el debate en sí no transforma nada. Hay que integrar procesos de autoconocimiento transformador.

    - La transformación individual para transformar y sanar la civilización.

    No hay cambio posible sin pasar por el autoconocimiento individual. Siglos y siglos de cambios sociales y políticos han fracasado porque han pasado por alto el cambio de las personas. Sólo podemos sanar el tejido a través de las células, las personas. Y para eso tenemos que sembrar la semilla en la escuela. Pero ha de ser una nueva escuela que tenga en cuenta los tres aspectos de las personas: el conocimiento, la salud amorosa y la salud instintiva.

    - Suena diferente.

    Pero necesario, si queremos transformar las cosas de verdad. El otro día me invitaron a dar una conferencia en una universidad, y antes de empezar me pidieron que evitara los temas espirituales y los psicológicos y me limitara a la pedagogía. Chocante. La educación se resiste a integrar lo transcendental-espiritual y lo terapéutico y sigue considerándolo un campo ajeno porque, de lo contrario, complicaría las cosas. Y es cierto, las complicaría un poco, porque significaría permitir que las personas piensen por sí mismas. Así que no se asume el riesgo. Claro que no se calcula el precio.

    - ¿Y cuál es el precio?

    La infelicidad colectiva.

    - ¿Y qué podemos hacer?

    En primer lugar, reconocer que es un hecho que los niños llegan cada vez más emocionalmente dañados al colegio. En muchos casos los padres están ausentes de la educación de los hijos. Escasea el tiempo libre y casi no se disfruta del ocio, y mucho menos compartido en familia. Y sin embargo, el ocio está ligado al crecimiento y al espíritu, ya que te ofrece la oportunidad de estar contigo mismo.

    - ¿Qué más?

    Reconocemos también que están faltos de amor y de esa parte del saber, no científico, la sabiduría que nos permite tomar buenas decisiones en la vida. Decisiones que nos conduzcan de verdad a ser más felices.

    - ¿La escuela tiene que ocuparse de todo esto?

    Sí, la escuela tiene que incorporar ese aspecto humanizante. Revelar la insatisfacción latente y canalizarla. No sólo para sacar a flote este sistema económico en crisis sino por el coste personal y de sufrimiento.

    - ¿A qué se refiere con revelar la insatisfacción?

    Porque detrás de toda búsqueda hay una insatisfacción y si queremos iniciar una búsqueda personal hacia el autoconocimiento y la transformación debemos ser conscientes primero de que este estado de cosas no nos satisface. La insatisfacción está ahí, bien latente y bien visible, lo que pasa es que el consumismo nos da respuestas del tipo: cómprate un coche mejor, cambia de casa, de ciudad, de pareja, de trabajo. Pero no vale la respuesta del consumismo porque la insatisfacción, así, no sólo no se resuelve sino que acabamos haciéndonos adictos a ella, que en realidad es lo que necesita el sistema: que seamos unos obedientes consumistas insatisfechos crónicos. Necesitamos respuestas más profundas que nos lleven a hacer cambios significativos.

    - Tengo la impresión que tanto en la escuela como en la familia no siempre está bien vista la búsqueda ni la insatisfacción.

    Y así es. Porque nuestra cultura no reconoce la búsqueda como un valor sino como un síntoma. Sólo se admite si está en el camino de la ambición profesional, pero si es algo indefinido, que es como tiene que ser la búsqueda en estado puro, enseguida se etiqueta. Dicen "qué persona tan inquieta", y se la ve rara. Si además es muy apasionada, la búsqueda no comprendida ni apoyada se hace dolorosa y acaba en la consulta del psiquiatra. Cabe la posibilidad de que se acabe interpretando como un síntoma esquizofrénico, angustia, etc., cuando en realidad no es más que la insatisfacción natural ante la vida alienada, separada y desestructurada que llevamos.

    - ¿De qué manera podemos actuar desde la familia?

    Lo máximo que pueden hacer los padres por sus hijos es ocuparse de su propio desarrollo personal. Que el padre y la madre se desarrollen como personas y sean el ejemplo. Que no aspiren solo a que el hijo o la hija traigan buenas notas a casa. Que tomen conciencia de todo eso que está faltando en la educación y parece que nadie lo nota.

Comentarios

  1. No tengo palabras para comentar este texto, tan solo decir que siento un profundo agradecimiento a esta anónima Mujer Salvaje, y a Claudio Naranjo por acceder a esta entrevista y hablar como lo ha hecho. Agradecimiento a Dios/Diosa y a la Vida, que han puesto a mi alcance este texto, texto en el que me veo muy identificada, pues soy de mucho sentimiento, de mucho reír y de mucho llorar, por ello, por ser así llevo sufriendo desde niña y por sufrir la incomprensión poco a poco me he ido haciendo una coraza, hasta el punto de llegar a decirme a mi misma que soy inhumana, que soy insensible, pero en el fondo de mi misma sé que sigo siendo la misma, solo que ahora para sobrevivir intento no reír tanto y llorar tan sólo en la soledad de mi intimidad. Hay algunos lugares en los que me permito ser, uno es este conmigo misma frente a esta pantalla, pues aquí casi nadie me conoce, y además si me conocen no me ven, puedo estar escribiendo, vaciando mi alma, sintiendo muy hondo y a veces dejando brotar las lágrimas, nadie me va a preguntar que es lo que me pasa, ni me van a decir eres fuerte, estas llena de vitalidad, de alegría de vivir, eres joven, no estás sola, o, no me abraces ponte en el adulto y deja de ser niña, o, ¿qué podrían pensar si nos ven abrazados? o, ¿no me digas que te estas enamorando de nuevo? ¿tanto echas de menos a esa persona, no te das cuenta que pasa de ti? Me dejo sentir, sueño y soy en presente, y después vuelvo a la "normalidad".
    En las clases de Biodanza es donde me voy permitiendo ser poco a poco, aunque a veces paso de puntillas por mis sentimientos. Los profundos se quedan ahí, en la profundidad de mi ser, para volver a vivir frente a esta pequeña pantalla. Porque vivir es todo... sentir, reír y llorar... y porque hace falta sentir, estoy aprendiendo a amar, el silencio, el viento, la lluvia, las flores... la Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, que bonito lo que expresas a través de estas palabras... me llena saber que hay gente en búsqueda de sí misma, y que luchamos todos los días por desnaturalizar un poco los patrones estandarizados de actuación. En esa búsqueda, es que, me permito llorar tan fuerte como reír, abrazar tan fuerte como sentir, enamorarme todos los días de algo, alguien, una expresión o alguna situación. Saliendo del silencio de lo que nos obligan muchas veces ser... agradezco este momento por que me hiso llegar tu mensaje.
      un abrazo de otra mujer intensa como tu.

      Eliminar
    2. Precisamos niños y jóvenes de espíritu rebelde, de mente sagaz, que cuestionen e indaguen otras posibilidades!!!. Estamos cansados de los domesticadores que fabrican monos y loros. De los aburridos repetidores de siempre. De los serviles miserables chupamedias del poder. Megalómanos enfermos que se regodean en la destrucción, el robo, la usurpación; tal como podemos obsevar a lo largo de la historia y de nuestro presente.

      Precisamos retornar al interrelacionamiento vital de la "Circularidad", la "Esferecidad", que nos legaron las culturas antiguas no patriarcales, ni matriarcales!. Eran Culturas del círculo, donde no había dominadores, ni dominados. Donde no había títulos pero si respeto a la Autoridad Natural ejercida desde la participación amorosa, servicial, honrosa y Digna.

      Precisamos salir del "orden vertical" (Impositivo, patriarcal, fragmentario), para recuperar el Orden Circular de lo Sagrado, de lo puro y trascendente. El Oden Circular es el que promueve la Vida, la proteje, la revaloriza, la respeta, la Ama. La luz que emana del Círculo de Fuego Sagrado, es la que ilumina y brinda generosamente el Calor de la Vida y la capacidad para transmutar lo humano en Divino. Pero el desafío es Ser verdaderamente humanos!!!

      En la cámara oculta de tu corazón, vive ese fuego sagrado, que en las comunidades trivales se expresaba en rituales grupales, con bailes, cantos y danzas. Expresando y honrando la naturaleza salvaje, pura y simple del ser original. En ese espacio de tu interior el silencio y la receptividad es la matriz del potencial creativo que ilumina tu andar. El proceso de ese camino con corazón es intrarsferible. No se puede enseñar y es solo una relación entre dos. Pero cuando se aprende a vivir en grupo, a funcionar como grupo, como equipo, como familia; se trasciende el individualismo que promueve esta sociedad enferma. Esa visión antropocéntrica retrógrada que transforma al humano en bestia y mantiene dormida su conciencia, polarizando su conducta a través de la mecanicidad, la repetición, la fragmentación.

      Por eso es tan importante manifestar tu luz con la fuerza que da la coherencia del espíritu indomable, la acción espontánea y fresca del alma despierta que no obedece a leyes humanas, que no necesita de permisos especiales. Los ojos que miran y no proyectan son ventanas al infinito a través de la cual Dios te habla de ojo a ojo y corazón a corazón. Sin palabras se dice todo. La comprensión profunda no te la da la cabeza, pero sin cabeza tampoco puedes vivir. Sin embargo la cratividad, la fuerza, la intención, el gozo trascendente, el sabor del misterio, viene con la gracia del corazón que sabe escuchar, que sabe mirar, que sabe apreciar.

      La Sabiduría del círculo es completa y perfecta, te muestra como fluir con tu esencia que ya es pefecta, manifestando tu luz de manera simple y natural. La belleza no se puede cultivar cuando ya la tienes. La inteligencia no puede pasar desapercibida. El calor de un abrazo amoroso no se puede despreciar. La vida dentro del círculo tiene todas las respuestas y es por eso que siempre se buscó destruirlo. Las formas de vida circulares son poderosas. generan verdadera Unidad. Generan coherencia, despierta a los hombres, les devuelve su dignidad, su honor y les permite vivir con Soberanía.

      Eliminar
    3. Hermosa mujer! No puedo creer que hasta ahora es que leo tu comentario. No tengo excusa, sin embargo, aunque tarde, no puedo dejar de responderte. Gracias a ti! Gracias por ser vulnerable, gracias por compartir tus sentimientos, gracias por leer este blog. No estas sola, ni mucho menos, cuantas no nos hemos sentido asi? De hecho sentirse asi y ser capaz de reconocerlo es saludable, un signo de que la luz de la consciencia habita en nosotras, que no nos deja ser "una mas del sistema". Gracias a tod@s, queridisimos lectores de este blog, animense a compartir esta informacion pero sobretodo a aplicarla en nuestras vidas! pues el verdadero cambio se forja en la consciencia individual. Claudio Naranjo es excepcional, en youtube hay muchos videos de él, son imperdibles! Un abrazo desde este rincón del mundo y muchas bendiciones a todos!

      Eliminar
    4. Hola Mabel. Yo tambien me he sentido muy identificado. Con la maravillosa entrevista y con tu texto tambien.
      Yo no encuentro mi lugar en este mundo que me resulta ajeno. De joven era hiper sensible,enamorado de la idea del amor. Quizas por mis experiencias....ahora me dicen ( las ultimas parejas que he tenido), que soy frio,pero no es por falta de sentimientos,sino por muchas decepciones. Me cuesta creer en algo. Siento apatia vital,y a veces me siento un marcianito.

      Eliminar
    5. que reflexiones, tan importantes, yo tambien llevo tiempo muy critica con la educacionde mi pais. grandes oleadas de personas defienden la educacion publica, sin mas, no se plantean si esta siendo buena.
      que resulados esta teniendo entre les generaciones que a ellas han asistido....
      y vemos como desde el gobierno van creando nuevas materias o carreras, por que resulta que hay que adaptar lo que se enseña en los colegios y las universidades a las necesidades de las grandes corporaciones de industrias....
      No se quiza la edad o mi momento esto muy desolada.... Aun asi hago mi propio trabajo personal. y desarrollo entre los mios ....
      hacemos nuestras pequeñas revoluciones...
      y algo servira....
      un abrazo a todas las personas sensibles...
      Amalia

      Eliminar
    6. Hola:
      A buena hora ha llegado este blog a mi lectura, en un momento donde efectivamente el individualismo, el ego, el consumismo me estan comiendo y el autoconocimiento, la espiritualidad el compartir a un lado muy buena entrevista para reflexionar!

      Eliminar
    7. mabel lo que sientes o sentias es maravilloso el lugar donde esos sentimientos se permiten son en el arte por gracia o desgracia asi que ocupate de cultivar el arte y seràs sanada de esta tonta idea de que sentir no sirve y felicidades por hacerlo publico y compartido pues es la primer mejor manera de sanar

      Eliminar
    8. Para la sabiduria antigua, la clásica, que nada tiene que ver con lo que hoy conocemos como religioso, para esos sabios de la antiguedad, la ternura era el don más preciado del espíritu santo. Las religiones modernas lo han suprimido de sus textos y sus credos.
      La ternura es la expresión más fidedigna y natural del verdadero amor. Tenemos que recuperarla y reivindicarla como luz y guía del nuevo ser humano, y del mundo entero.

      Eliminar
  2. Me parece muy importante compartir este tipo de entrevistas para mostrar a los demás, que existen otras formas para incorporar las en nuestro día a día...que si pueden y deben existir cambios para verdaderamente tener un mundo mejor. Este tipo de sociedad lo único q hace es confundir, pero cuando uno Despierta o se es Consciente nos damos cuenta de la Fantasía, del Maya"

    ResponderEliminar
  3. Genial! solo le temo a la mala interpretación que suele hacerse de patriarcal y matriarcal, pues no todos podemos comprender cabalmente que estamos hablando de ROLES (materno y paterno) y no del sexo o género de quien juega estos roles. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con los temores expresados por Cristina González... Además, me inquietan las militancias y entre ellas, la militancia FEMINISTA que me agobia como cualquier otra adicción a sistemas de creencias que se pretenden universales... Pero este texto de Claudio Naranjo me permite reflexionar, especialmente, en relación con la "adicción a la insatisfacción" que encontré muy "bien tratada" en la exposición.
      También agradezco estas oportunidades de reflexión.
      Saludos desde Bogotá.

      Eliminar
    2. Tambie'n hay que tener en cuenta, Los 5 elementos costitutivos de los Humanos: Tierra-cuerpo, instinto; Aire-pensamiento, Mente; Agua-Emociones, Sentimientos; Fuego-Energia, Acci'on; Eter-Espiritud,Mecitacio'n. Ni Partriarcado, ni Matriarcado. El camino del Medio.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir, excelente

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que yo pueda decir es poco .....estoy maravillada, con qué claridad se ha definido aquí la problemática de la sociedad actual y cuales son los caminos para renovar la esperanza . EXCELENTE !!!!!

    ResponderEliminar
  6. maria del pilaf justo18 de marzo de 2015, 21:07

    Vivimos en una sociedad falsa.Cada vez comunicamos menos nuestros sentimientos, mejor dicho los ocultamos, nos da verguenza expresarnos y ser nosotros mismos.La tendencia es a actuar con reglas de juego de poder.Tristemente esta es la sociedad que tenemos y quienes somos diferentes somos tratados como seres inferiores y de otra galaxia, no encajamos.Nosotros los diferentes nos sentimos tan frustrados a veces que ya nos parece normal entrar en el mismo juego.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la nota es una forma de revisar mi creciminto personal y no pasar la plaga a mis bellos hijos y poder seguir siendo el ejemplo .GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias!! Super valoro ésta entrevista, sincera y profunda. Sigo en la búsqueda de mí.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es la salud amorosa? ¿Qué es la salud instintiva? Ya tengo pavor al tratamiento de los temas de la salud, pues cada vez observo que este tema se va más hacia la comercialización con los males de los enfermos que hacia el tratamiento descansador de las dolencias... PERO sí me ha encantado observar la posibilidad de reflexionar sobre el tema de que "acabamos haciéndonos adictos a la insatisfacción" En este tema creo que tendré que profundizar para aprender.

    Gracias a Claudio Naranjo por permitirnos estas reflexiones. Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante! Muchas gracias por este bellíssimo i profundo, cohesionador i alimentador real del gran problema...la gran solución... raíces, construir , descontruir, bombear i preservar...sin palabras...un nomadismo de la emoción con la cara salvaje de la gravedad de saber jugar nuestro papel cooperando, investigando i viajandonos a través de la vida, ordenar, equidistar...la empatía como bandera. Avanzar...desaprender como dice Caballero Bonald, citando a Heráclito. Un descubrimiento, muchas gracias ahora sabemos que no somos raras que somos salvajes para educar... con esos tres domados constantemente...buscando lo mejor de cada uno/a.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por esta nota reveladora y sensible. Invita a ver desde otro ángulo y pensar con el corazón

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este mensaje, compruebo que no estaba equivocada al pensar de esta forma y alienta pensar que si hay personas que piensan así y que hacen algo desde su profesión para mejorar este mundo, desde nuestra propia introspección y cambios personales.

    ResponderEliminar
  13. Un texto muy interesante sobre el patriarcado y como se manifiesta hoy

    ResponderEliminar
  14. Al fin un hombre más de pocos que conoce el Poder Femenino... :-)

    ResponderEliminar
  15. pues hay un dato muy a favor: el 90 % de l@s maestra@s de Preescolar, de 0 a 6 años, claves en la formación del carácter y la personalidad, son mujeres. Y ha sido así al menos los ultimos 70 años...

    ResponderEliminar
  16. Gracias: a quien hizo la nota y a todos/das los que la comentaron y expusieron sentimientos, conceptos. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Mirta Alejandra Arias3 de julio de 2015, 6:13

    Me siento muy satisfecha, despúes de haber leído esta entrevista, muchas veces pensaba de mí si no sería una extraterrestre, por pensar como pienso, tube la suerte de asistir a la escuela secundaria, en una colegio para adultos, por la noche, en la misma había un par de profesores que además de dictar su materia, nos educaba como personas instándonos a actuar desde lo emocional e instintivo, respetando a los seres que nos rodean y que nos importen las simples cosas de la vida. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, me supongo que habrá alguien que está ganando con todo lo que pasa en el mundo, pero está perdiendo el ser humano.

    ResponderEliminar
  18. Amigos, gracias por sus comentarios. Cada uno de ellos me llena de fuerza para seguir con la labor de este blog, difundiendo información que considero invaluable en estos tiempos. Gracias, gracias, gracias... La invitación es a seguir leytendo y compartiendo esta información y sobretodo a aplicarla en nuestro dia a dia, integrando estos conocimientos en nuestra vida. Un abrazo en amor.

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo, comparto los criterios que aquí se exponen porque aunque no soy un estudioso del tema, vivo en esta sociedad, es profundo el mal que se ha hecho, creo que esto que escribí hace algún tiempo en mi blog es solo una arista de este tema y de este maravilloso artículo, si tienen tiempo lo leen y me dicen: http://elballestrinque.blogspot.com/2014/01/mejor-malo-conocido.html

    ResponderEliminar
  20. Exelente reflexion para cambios profundos en la vida.

    ResponderEliminar
  21. Gracias muy interesante lo que leo. Los comentarios muy amplios , sinceros y muy respetuosos. Este material es muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por leer, difundir y amar los pen-sentimientos de nuestro adorado Claudio Naranjo y especiales gracias a Renán Gabriel Justiniano por la profundidad de sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con esta afirmación: "Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad, pasión y sabiduría eterna.Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción ...".

    Y de esta tambíen: "Dentro de todo hombre, incluso del más reprimido, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad, pasión y sabiduría eterna.Es el Hombre Salvaje, una especie en peligro de extinción ..."

    ¿Qué opinaís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que está practicamente extinguido... sino es que estamos escondidos....?

      Eliminar
    2. ¿Podrías desarrollar un poco más tu respuesta?

      Eliminar
  24. Excelente no hay palabras, gracias mil gracias, me he sentido identificada.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por el artículo...Me parece que no sólo para la mujer.. aunque obvio cierto?.. (pero suponer y dar por obvio a veces nos puede jugar en contra)... los hombre tenemos mucha responsabilidad en todo esto, nos beneficiamos directamente de ello y hacemos poco por nuestra mujer, hacemos una nimia de lo que pudiéremos, "hombres y mujeres del mundo uníos" en pro de la verdadera libertad...Álvaro Fuentealba

    ResponderEliminar
  26. Millones de gracias!!!!.......leer esto me ha hecho comprenderme mas y sentirme menos sola!!!.....

    ResponderEliminar
  27. Maravillosas palabras de Claudio Naranjo, que describen una realidad y sugieren una soluciòn, un camino para revertirla en sus aspectos negativos.Muchas gracias por publicarlo "La Mujer Salvaje".

    ResponderEliminar
  28. La Ecología de Sistemas Humanos (Xavier Serrano), basado en el enfoque de Wilhelm Reich tiene similitudes con lo planteado por Claudio Naranjo.

    ResponderEliminar
  29. En el mes de agosto, vendrá Xavier Serrano (www.esternet.org) a dictar un Seminario (info@cuerpoexpansion.cl)

    ResponderEliminar
  30. ¿Alguien tiene info para ampliar lo siguiente que encontré en el texto? Esta mente, lejos de ser inherentemente humana, en realidad empezó a gestarse hace sólo unos 6.000 años, cuando, ante una crisis de supervivencia, ciertas poblaciones agrícolas arcaicas indouropeas y semitas tuvieron que volver a hacerse nómadas y acabaron convirtiéndose en comunidades de guerreros depredadores.

    ResponderEliminar
  31. Bien, siempre he sentido que este ha sido el error en el que está basada esta sociedad... Creo que cada vez somos más personas en esa consciencia y con la capacidad de transformarnos, rompiendo las barreras y conceptos en los que nos educaron, dejando libre la intuición y el alma para que manifieste la realidad de lo que somos...

    ResponderEliminar
  32. DON CLAUDIO, ADMIRO SU TALENTO Y CLARIDAD PARA EXPRESAR CUANTAS VERDADES.
    UNA PREGUNTA, TIENE QUE VER CON: MANUEL NARANJO, MARCOS NARANJO, JAIME NARANJO ETC. CREO ELLOS SON 12 HERMANOS, SIE ES ASÍ SOMOS PARIENTES, DE LO CUAL ESTARÍA ORGULLOSA. CARIÑOS PARA USTED.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. gracias por darle claridad al motivo de mi angustia vital, hasta ahora solo había conseguido un diagnóstico de borderline y una discapacidad permanente por un trastorno de afectividad, cuando lo único q me pasa, como a tanta gente, es q soy sensible y estoy disociada de mí misma, de mi naturaleza por haber intentado integrarme en un sistema enfermo q nada tiene q ver con nuestra verdadera esencia. Hace demasiado tiempo q la tristeza y vacío q esta situación me produce me ha llevado a diferentes tipos de dependencias y adicciones, una huida para la ansiedad q provoca esa falta de conocimiento propio y de coordinación entre nuestras 3 mentes. Me siento muy enferma y creo q toda la sociedad lo está en mayor o menor medida, a mí me está haciendo sufrir muchísimo y he pedido ayuda, pero sólo me han ofrecido pastillas q suavicen los síntomas, enmascaren el origen y te fidelicen al sistema como un consumidor crónico más. Ojalá pueda escapar de la cebolla de capas de horror en la q siento q habita mi ser

    ResponderEliminar
  37. La paz desde la pedagogía del ser. #24horasporlapaz.

    ResponderEliminar
  38. me hace mucho sentido todo este contenido, felicidades por compartirlo.

    ResponderEliminar
  39. me hace mucho sentido todo este contenido, felicidades por compartirlo.

    ResponderEliminar
  40. increìble , muy interesante , comprarè sus libros. ojalà despertemos. estamos como anestesiados.

    ResponderEliminar
  41. Hola! ...recientemente platicaba con mi hermano sobre educación en general, más bien, él hablaba conmigo -y yo lo escuchaba reticente jaja- sobre la cultura milenaria China y los sistemas educativos como el de Singapur ... Pude aceptar sus comentarios, tornándose más tarde nuestra charla en debate, hasta que bruscamente me negué al debate y a la crítica de nuestra sociedad mexicana, aclarándole de nuevo que no me agrada el debate, para mí no lleva a nada, cuando por lo más delgado se iban diluyendo las soluciones que vislumbraba aplicar a nuestro caso específico, a cada uno como individuos a qué nos comprometíamos realmente cambiar ...!!!
    ...Solía ser de niña muy observadora, callada, introvertida, escondida en el closet lo cual me encantaba, porque ahí en ese rincón, entre el aroma delicioso de la ropa limpia, habían libros, los libros y revistas de mi padre, sobre culturas y filosofías. Para mí no era conocido que estaban escondidos esos libros, ni mucho menos sabía que era rara por estar ahí 'escondida', eran momentos muy míos, donde era más yo, asimilando lo que veía y escuchaba afuera !
    La magia era soñar y verme en todas esas aventuras que no entendía en absoluto jajaja, había cosas que no me gustaban para nada, y otras que naturalmente asimilaba como mías... ello era interrumpido cada vez con calificativos de los otros, -que no recuerdo afortunadamente je! - sacándome de mi encierro; lo bueno era que de inmediato me iba a jugar al exterior con todas mis ganas, así callada, ensimismada en lo que me había tocado mirar o soñar... la magia era esa, salir a regañadientes, pero feliz, a jugar con la rudeza de mis tres hermanos y mi hermana, y los primos.
    Estoy muy agradecida por leer este artículo del señor Naranjo, suelo ser pragmática gracias a ese mundo mío del closet, que mi primaria y secundaria pasé de noche soñando y no creyendo en lo que se me enseñaba, más tarde me decía a mí misma: 'la manga del muerto, no creo en eso que dicen de la historia de nuestros antepasados" ...
    El juego en los niños es un tiempo-espacio VITAL, para el aprendizaje y el autoconocimiento, agradezco haber sido llamada rosa salvaje, la florecita salvaje y silvestre por ignorante de cosas que no me interesaba saber.
    El arte escénico y el diseño, fueron esos grandes hallazgos en mi vida que surgieron como las pasiones a desarrollar. Eso me quedó muy claro desde esos momentos ahí encerrada por gusto!
    Gracias Mujer Salvaje por esta reflexión con Claudio Naranjo, quiero más! mi deseo es apoyar a las nuevas generaciones en romperles el esquema mental impuesto, hacerles ver que la vida se disfruta más cuando te preguntas a ti mismo todo, aunque no tengas respuestas en ese instante... que lo más importante es ser fiel a ti mismo, de ahí surgen los principios que rigen a la vida, y aunque dé miedo, dé pavor, te vas a lanzar a la acción de comprobar tus propias teorías, intuiciones, o sensaciones !!!


    ResponderEliminar
  42. Excelente texto. Estas orientaciones son las que reforman nuestra concepción humanista del planeta. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Los profes tienen la culpa de que la sociedad este en crisis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los profesores de hoy, enseñan lo que le enseñaron,a enseñar... Son la juventud del hoy, y ellos educan a su modo...o sea ninguno...ellos ya son los pasajeros de este mundo: sobrevivientes de un "lugar" (casa) en donde se llega a dormir...Nadie recibe al niño en casa...El micronda les calienta los tallarines en agua. Llevamos 17 años de esta siglo 21 y el mundo cuesta abajos y la juventud de parranda dia y noche, fornicando... Ellos estudian pedagogía, medicina, arquitectura, beben, mariguana, etc. ESTÁN SOLOS NO SABEN CONECTARSE. Ningún animal abandona a sus crías y las desteta a destiempo: al cachorro hombre se le desteta y se le abandona en una sala cuna a los pocos días de haber nacido, en una sala donde nadie lo AMA, lo acurruca, le bota los flatos, le da el alimento adecuado, lo limpia, lo besa, lo balancea, le muestra un juguete y para qué sirve. Lo humano pasa a ser una "cosa" entre las otras cosas. después pasamos la vida tratando de CAMBIAR...pero así, no ayudamos a nadie más: autorreferentes...el "OTRO" Y EL SEXTO PRONOMBRE PERSONAL, NO EXISTEN.

      Eliminar
  44. Un articulo tan interesante que nos hace ver la realidad de las cosas que hoy en día pasa, lo mas importante es cuando enfatiza la atención de los padres hacia los hijos una gran verdad amarga por que los padres hoy en día en su mayoría nos dedicamos a busca lo económico descuidando la calidad de tiempo que dedicamos a nuestros hijos y es la razón que se observa tanta vulnerabilidad a los problemas que a diario se observa muchas de ellas hasta llegan al suicidio o a las drogas y mas cosas es alerta para todos pongamos atención a nuestra familia.

    ResponderEliminar
  45. En este enfrentamiento inútil y sin sentido, de que el hombre, de que la mujer; perdemos la brújula y no tomamos las responsabilidades que nos corresponden; dejamos que la vida fluya, sin tomar seriamente el compromiso que se adquiere; cuando decidimos formar un hogar, nos casamos, lo primero: un hijo, este estará con la madre poco tiempo, luego se entrega a desconocidos para su cuidado; nos encontramos en el hogar, tarde en la noche, la criatura, nos la entregan dormida, no se comparte un segundo familiar y así vamos, hasta que nos separamos, por no entendernos, ni comprendernos; cuando la verdad es: que no vivimos en pareja, un segundo o muy poco; mientras, nuestro o nuestros hijos, van de mano en mano, sin saber a quién se los dejamos y que están haciendo de ellos y con ellos. (De aquí, es de donde se originan muchas cosas, que luego lamentamos; vicios, cambios de sexualidad y pare Ud de contar). En un estudio con mil familias establecidas; se concluyó que en este susodicho, tonto y trivial patriarcado, que solo existe en especulaciones y mentes calenturientas; los hogares son dirigidos por las mujeres, todo lo que se hace es bajo su autoridad; de mil, mil. Por favor; esto es extenso, no hablen por hablar, ni escriban por escribir, el hombre es el encargado de llevar el dinero a casa, hasta ahí llega su responsabilidad; manda más el perro, que ellos. Si se quiere tener hijos, que sea un compromiso sagrado, de velar por ellos y manejar con inteligencia, lo que conlleva una relación, los hogares con problemas, tienen origen en la manera alegre de elegir con quién vamos a vivir; sabemos de sus carencias y problemas y los aceptamos; luego: juzgamos, epitetamos y condenamos, cuando no analizamos, lo que podía suceder. Una familia:. es una inmensa y gigantesca responsabilidad, la cual muy pocos, estamos preparados para afrontar.

    ResponderEliminar
  46. Se vive en unas sociedades artificial de seres carentes de inteligencias, insensibles, inconscientes, destructores de todos tipos de vida .Amantes del dinero y del consumismos, vacíos de espíritus de almas, personas enferma .La Educación, que se imparte carece de libre albedríos es antinatural es envasada, obedece al dominador, explotador del hombres por el hombre, donde los profesores son unas especies zombies, que repiten y leen constante los mismos dentro del aula; los alumnos ni siquiera conocen sus entornos y la naturaleza .
    Tal vez, el mal sea la misma civilización impuesta a la naturaleza humana, quizás el hombres o las especies todas, tiendan a volver a su estado propios de naturaleza primitiva .La civilización no calza perdió, el horizonte y perdió el norte, está acabada la civilización.
    Difícil misión es la trasformación interior. Habrá que apelar a los designios naturales, para que produzca el cambio y nazcan seres primitivos y pensantes o evolucionados de otras dimensiones de otros mundos.

    ResponderEliminar
  47. Se vive en unas sociedades artificial de seres carentes de inteligencias, insensibles, inconscientes, destructores de todos tipos de vida .Amantes del dinero y del consumismos, vacíos de espíritus de almas, personas enferma .La Educación, que se imparte carece de libre albedríos es antinatural es envasada, obedece al dominador, explotador del hombres por el hombre, donde los profesores son unas especies zombies, que repiten y leen constante los mismos dentro del aula; los alumnos ni siquiera conocen sus entornos y la naturaleza .
    Tal vez, el mal sea la misma civilización impuesta a la naturaleza humana, quizás el hombres o las especies todas, tiendan a volver a su estado propios de naturaleza primitiva .La civilización no calza perdió, el horizonte y perdió el norte, está acabada la civilización.
    Difícil misión es la trasformación interior. Habrá que apelar a los designios naturales, para que produzca el cambio y nazcan seres primitivos y pensantes o evolucionados de otras dimensiones de otros mundos.

    ResponderEliminar
  48. Es interesante, me parece que los que podemos lograr conciencia de este fenómeno, aun podemos hacer algo por readecuar el presente y el futuro de las nuevas generaciones.
    Lili

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me levanté esta mañana, cansada de no quererme...

Marcela Lagarde: SORORIDAD