Claudio Naranjo: "El mal de la civilización es la mente patriarcal"

Claudio Naranjo. Chileno, estudió medicina, psiquiatría y música y acabó convirtiéndose en un referente mundial en la investigación de la mente humana. Integrador de la sabiduría tradicional y científica, oriental y occidental, y el conocimiento histórico, antropológico, sociológico, psicológico y espiritual del ser humano. Creador del programa SAT, en principio dirigido a profesionales de la psicoterapia y derivado en un programa de transformación individual y social para uso personal y en el ámbito educativo. Autor de más de 20 libros, traducidos a varios idiomas. "La única salida a esta crisis es la transformación interior" La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto qui

Bancos de sangre menstrual

Estoy segura que muchos pondrían una expresión de extrañeza al leer esas palabras... ¿Un banco de sangre menstrual?


Ciertamente, ya existe la posibilidad de almacenar la propia sangre menstrual en un banco dedicado a ello. Es una tecnología pendiente de patente creada por "CryoCell"


Pero la gran pregunta que se hará algunos es: ¿por qué querría alguien almacenar sangre menstrual? (si la sangre menstrual es sucia desagradable, ¡un desecho!)


Nuevos estudios sugieren que la sangre menstrual tiene potencial, entre otras cosas, para revertir los daños ocasionados por un accidente cerebrovascular y servir en el tratamiento de ciertas enfermedades. Ello es por ser una rica fuente de células madres


Puedes informarte más aqui


En mi pais, Venezuela, ya está disponible este servicio, y lo hacen llamar "Celle", que forma parte del mismo "CryoCell". En su pagina ellos afirman que:


Hasta ahora, la sangre menstrual generalmente ha sido descartada como desechos residuales. Sin embargo, recientes investigaciones demuestran que el fluido menstrual contiene células madre auto-renovables que pueden ser fácilmente recolectadas, procesadas y crío-preservadas para posibles terapias que puedan surgir en el futuro... Estas células madre menstruales son únicas porque tienen muchas propiedades y características similares a las de la médula ósea y las células madre embrionarias, que se multiplican rápidamente y pueden diferenciarse en otros tipos de células madre, tales como nerviosas, cardíacas, huesos, adiposas, cartílagos y posiblemente otros; demostrando una gran promesa para el futuro en el uso clínico de terapias médicas regenerativas


https://www.cryo-cell.com.ve/

Algo sorprendente para la opinión de muchas personas que todavía ven la sangre menstrual como algo asqueroso e indeseable. Resulta que ahora la ciencia la considera de enorme importancia y hasta lo llaman "Tu milagro mensual". 



Este conocimiento acerca del valor de la sangre menstrual que la ciencia recién está descubriendo ha formado parte de la sabiduría y de las tradiciones indígenas que siempre han honrado y respetado al cuerpo. Algunas tradiciones indígenas valoraban la sangre menstrual como fertilizante de las tierras, y la daban como ofrenda a la "pacha mama". 


Creo que ahora más que nunca es evidente la responsabilidad que debemos asumir las mujeres respecto a ser mujeres, y sobretodo con respecto a nuestro ciclo. Empezando por dejar de verlo como algo desagradable, empezar a valorarlo por lo que es, empezar a redescubrir lo que es, y lo que representa para cada una de nosotras deshaciéndonos de los prejuicios y condicionamientos que tradicionalmente nos han inculcado. 


"Estar en nuestra luna", como me gusta llamar a este período especial que vivimos las mujeres cada mes, se trata de un momento de reconexión con nosotras mismas, un momento muy íntimo y hasta sagrado para algunas culturas. 

Por eso mismo, veo estos "nuevos descubrimientos" de la ciencia, con cierta suspicacia, considerando que por ejemplo, las industrias farmacéuticas se han caracterizados por robar el conocimiento de los pueblos tradicionales, patentarlos y luego lucrarse de ello. 

En todo caso, lo importante es que cada mujer asuma su poder y su responsabilidad, y haga con ese regalo de la naturaleza, lo que crea más conveniente; que a través de la experiencia, es decir ¡viviendo ese período! respetándolo como algo natural que es, forme su propio criterio...quizá llegue a honrarlo y amarlo.


Gracias por leer! 

Opina! ;-)


Comentarios

  1. Gracias por el artículo, la verdad es que para mi ha re conectarme con mi menstruación ha sido un camino para re conectarme con mi cuerpo, con mi sexualidad, una herramienta de autoconocimiento y crecimiento sumamente potente, hoy intento desde mi trinchera dar la lucha y hablar de esto para que muchas mujeres puedan enterarse y creo que algo se esta logrando :) cada vez más somos más mujeres en conciencia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Claudio Naranjo: "El mal de la civilización es la mente patriarcal"

Me levanté esta mañana, cansada de no quererme...

Marcela Lagarde: SORORIDAD